Celina Girula, la responsable del espacio “Freak show” en ‘QUIÉN DIJO?’, la cual ya había cubierto shows como los de Taylor Swift y Tan Biónica (NdR: Si te perdiste sus reseñas, te la dejamos acá: “Argentina Taylor’s Version” y “No es tarde ni temprano para más”) arrancó 2024 dando el presente en el Cosquín Rock.
Así que les dejamos con su experiencia.
Crónica: CELINA GIRULA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
El inestable escenario político/financiero no es contrincante de ninguno de los seis escenarios del Cosquín, ni de quienes han sorteado las dificultades económicas para asistir al evento; que en palabras de José Palazzo cuenta con “una de las grillas más poderosas que ha tenido la música argentina” y que van desde artistas como Slash, Babasónicos, Ciro y Los Persas y Divididos hasta artistas populares tanto de la escena urbana al pop, como Duki, YSY A, Dillom, Miranda y Lali.
El Cosquín está cumpliendo 23 años de rock ininterrumpidos, que pareciesen cobrar fuerza de los momentos de crisis.
El nacimiento del festival en 2001, marcó fuertemente su esencia de espacio de resistencia de la cultura y la música. Este año, lejos de alejarse de sus raíces, en el festival sonaron muchas de las canciones de los inicios del siglo.
“Un cuento a fuego lento, sana conexión” *
El calor de la tarde y de la pasión de miles de fanáticos, cantaba al son de las canciones de Nafta, Silvestre y la Naranja, Natalie Perez, Blair, Bandalos Chinos; artistas que fueron colmando, al principio tímidamente desde las dos de la tarde, los escenarios.
A treinta minutos de las 18 mientras en el escenario sur se alistaba Airbag para tocar, Bandalos Chinos tocaba su hit ´Departamento´ en el escenario ‘Montaña’. Sin embargo, del otro lado del predio (en el escenario Norte) Los Pericos no estaban solos, sino que ultimaban detalles para salir a dar su show “Los Pericos y Amigos”, en donde contarían con la colaboración de una gran variedad de artistas que se fueron sumando a su show, tales como Los Auténticos Decadentes, Natalie Pérez, Emanuel Noir (Ke Personaje), entre otros.
Mientras la tarde caía se llenaban los últimos vericuetos en donde entre empujones y agite se esperaba ansiosamente en el escenario Norte al show de Dillom que lo seguiría el de Babasónicos, Conociendo Rusia y por último el show de Los Auténticos Decadentes.
“A Caputo en la plaza lo tienen que matar” *
Dylan León Masa, más conocido por su nombre artístico Dillom, rapero, compositor, odiado en sus inicios y resistido por el trap, nació en el barrio porteño de Once el 5 de Diciembre del año 2000 y murió el 30 de Noviembre de 2021, o al menos eso informaron los obituarios de los diarios para la presentación de su disco que lo llevó a la fama: ´Post Mortem´, un disco conceptual acaecido del miedo a la muerte y pseudo obra póstuma que terminó de coronarlo a la fama, camino que habría de comenzar con su session con Bizarrap en 2019.
Las canciones de Dillom están compuestas por el endémico relato sobre su vida, haciéndola a su obra una de las más humanizantes y controvertidas dentro del género. Su madre fue a prisión y su padre se convirtió al judaísmo ortodoxo “Les puedo contar mi vida si les gustan las historias de terror” refiere en ´220´.
Él, en sus conciertos acostumbra a cantar canciones de rock que lo han influenciado, en uno de ellos ya habría de mixear su canción ´RILY RILY´ con ´Una Vela´ de Intoxicados, o ´Nos siguen pegando abajo´ de Charly García en el festival Primavera Sound del pasado año.
En un momento dado de su show el primer día del Cosquín Rock comienza a escucharse el sonido funky de los sintetizadores del inicio de Sr. Cobranza, canción de Las manos de Fillipi que popularizó La Bersuit en su álbum ‘Libertinaje’ en el ‘98; años de deterioro del neoliberalismo menemista y fracaso del “american dream“. Fue entonces que el trapper de veintitrés años (quien no sabría que al día siguiente lo habría de denunciar Jorge Monastersky) “actualizaría” las líricas del tema que fue furor en los inicios del 2000 en donde reza la frase “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” reemplazándola por “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.
Seguido de esto, en una de sus últimas canciones decidió tirarse desde el escenario hacia el público para que lo alcen y una gran multitud se concentró para poder estar cerca de su ídolo. Finalmente, con sus músicos, (entre ellos ´El Gringo´ que lo acompaña en guitarras en todos sus shows, con su característico cabello al buen estilo Slash) saludaron corriendo próximos a la valla a sus fans y luego se fueron.
Terminado su show, en donde casi no se paró ni un minuto entre canción y canción, rápidamente se fue ambientando el escenario para la llegada de Adrián Dárgelos, Diego Tuñón, Diego Rodríguez, Diego Castellano, Mariano Domínguez, Carlos Carcacha y Gustavo Torres. Quienes con una puntualidad de relojero abrieron su show a las 21:20hs con su canción ´Anubis´ seguida de los grandes éxitos de sus álbumes como ´Microdancing´, ´Yegua´, ´Irresponsables´, ´El Loco´, entre otras.
“Te propuse mi casa, nada neutro” *
Adrián Dárgelos no duerme bien de noche sin sus pijamas. Quizás por eso lleva puesto unos holgados pantalones azul Francia y una blusa suelta abotonada que deja pasar el aire pesado que corre de la noche de calor y humedad de Punilla. Sus 55 años parecen esfumárseles cada vez que recorre el escenario con sus bailes coquetos y enérgicos dignos de una juventud veinteañera, en definitiva un dios frágil y temperamental que no acata límites.
Tocar en este festival no es para Babasónicos nada nuevo pero cada show que brindan es único. La banda es más que bien recibida desde su segunda edición en el año 2002 hasta la actualidad. La grilla del Cosquín ha escrito sus nombres en ella unas 16 veces y la ilusión de los fans descansa en que se encuentren en las grillas de las próximas ediciones también.
“Nadie viene preparado para ser un Superstar” *
El rock argentino sigue gozando de excelente salud y nuevas caras dentro del festival como la de Mateo Sujatovich, “el Ruso” (quien hace un par de meses nada más se encontraba en los escenarios de la tierra colorada). Tocó y presentó en el festival por primera vez su último single titulado ‘Lo Mejor’.
Proveniente de una larga dinastía de músicos, (su padre tocó con Luis Alberto Spinetta y su abuela fue la profesora de piano del mismísimo Charly Garcia) Mateo Sujatovich se viene abriendo paso liderando la escena del rock nacional actual desde 2018 con su proyecto Conociendo Rusia.
“Juventud divino tesoro” *
Los Auténticos Decadentes ofrecieron un show al cierre del festival en el escenario Norte, en donde sumados a sus clásicos llegó una versión en homenaje al gran Luca Prodan con ‘Los viejos vinagres’ de Sumo, show que terminó por coronar al primero de los dos días del Cosquín Rock 2024.
- Referencias:
- ‘Hechizao’ (Silvestre y la Naranja)
- ‘Sr. Cobranza’ (Las manos de Filippi/La Bersuit)
- ‘Pijamas‘ (Babasónicos)
- ‘Lo Mejor’ (Conociendo Rusia)
- ‘Los viejos vinagres’ (Sumo)