“‘Lento’ es una palabra o expresión que se utiliza para calificar cosas que cumplen una función para la cual no fueron creadas. Entonces es traer un poco a estos lugares esas terminologías, porque eso es lo que se extraña y lo que se pierde muchas veces cuando te vas de tu lugar”. No es la definición que nos daría un diccionario de la RAE o Wikipedia, pero Flor explicó excelentemente bien lo que es ser una ‘Extranjera lenta’.
La música, compositora y actriz, Florencia Bobadilla-Oliva, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde hablamos no sólo de esta nueva experiencia en la previa del estreno del musical ‘Extranjera-Lenta’, sino que nos detuvimos a repasar su viaje artístico.
A Florencia la vi en vivo por primera vez en 2004 en un show en el casino, donde hacía covers de The Cranberries y No Doubt, donde dejó al público presente fascinado con su talento vocal. Por eso, no es de extrañar de que esté donde esté actualmente.
Mucha agua ha pasado bajo el puente: Películas, discos, docuficción, Paka-Paka, clases, talleres, giras y una vida bastante nómade. Aunque mayormente establecida en Buenos Aires hace casi 15 años.
Con todo este recorrido, se podría pensar que ya no hay nuevas experiencias y sensaciones, pero, por suerte, no es así: “Yo siento que es mi primera obra. Hice un poco de teatro, pero muy poco, así que estoy muy contenta”, comenta sobre esta nueva experiencia.
Para luego explayarse más abiertamente: “‘Extranjera Lenta’ es una obra imprecisa en construcción. Una obra que comenzamos a trabajar con la directora y dramaturga René Guerra, donde nos sentamos a escribir y a preguntarnos cosas, un poco en la búsqueda de ciertas respuestas que no aparecieron jamás; sino que se abrieron a más preguntas.”
Y hablando de migrar. Podríamos decir que es casi una eterna ‘pasajera en tránsito’, cuyo destino es la búsqueda constante. “Mi primer disco se llama ‘Cipsela’. Y la cipsela es una semilla que se desprende de la planta madre y se va lejos, porque tiene pelusitas para volar e ir a reproducirse a otro lugar.” (NdR: Creo que la gran mayoría a jugado a soplar una a favor del viento para ver que tan lejos iba).
Ya nos da esa pauta, pero por si quedasen dudas, agrega: “‘Ysyry’, mi segundo disco, es ‘agua que corre’. Así hay un montón de referencias de lo que nos va pasando, de lo que nos conmueve.”
Aunque no es que tampoco haya debido “exiliarse”, ni tampoco se haya “asentado” en lejanas tierras y culturas muy distintas y hostiles; también siente el desarraigo, aunque sólo haya, en el mejor de los casos, sólo 1001km de distancia con sus raíces. “Si bien yo no soy una migrante de irme a otras culturas, pero de puerto a puerto de Misiones a Buenos Aires, creeme que son muy distintos, muy disímiles. Entonces hay una forma de migrar también en eso”, afirma.
‘Extranjera-lenta’ va a estar disponible todos los domingos de Agosto en el Cultural Morán de Buenos Aires. (Excepto el Domingo 13, de elecciones). Y no es un dato menor, que la fecha del debut, 6 de Agosto, ya tiene localidades agostadas.
Ahora pasen y lean (o vean) una nota en la que un poco somos tod@s en algún momento
“Hablamos de las búsquedas de amor, hablamos de la tierra, de este momento, de las masacres. Como revisar la historia. En el idioma, en mi caso con el guaraní, hay algo de haberlo silenciado. Porque históricamente las guerras le han hecho sentir vergüenza de hablarla. Y hay una construcción alrededor del guaraní.
Es hablar de la identidad o su búsqueda, de una región que no es ni una cosa, ni la otra. Somos un poco de todo. Y también un poco de lo que arrastramos como herencia. De esos dolores que heredamos y que están silenciados, hacen ecos en nuestros cuerpos”. Es lo primero que nos cuenta Flor.
Nuevos desafíos. “En principio yo fui muy crítica de ese género. Para mí el musical siempre me pareció una derivación de la ópera mal lograda. Es algo feo lo que digo, porque no es así. Es un género interesante si está bien llevado. A mí nunca me llegaron, nunca vi un buen musical, me parecieron cosas muy pedorras con las cosas muy resueltas y después salir todos alegres y contentos. Entonces era como algo muy masticado, como las películas de Holywood, que vienen que el latinoamericano es el malo y que los blancos son salvadores; así fueron formándonos la cabeza y tuvo mucho que ver en ese sentido”.
Estar en movimiento. “De repente también tuve que bailar, porque el musical también tiene danza y nada, me encanta, pero no tengo nada que ver en esa área realmente. Y tuve que atravesar un montón de momentos, porque para atravesar estas dolencias ajenas y propias que no tienen nombre, hay que reírse, pero para reírse hay que atravesar el trauma. Y atravesar el trauma lo vamos a hacer todas nuestras vidas. Entonces fui a las cosas que más incómodas me hacen sentir, con una dirección increíble como la de René, que es una mina brillante, muy incisiva y ponerse a cada momento en un lugar incómodo y probar.”
Es el viaje, no el destino. “Más adelante cuando pueda comenzar a hacer estos movimientos ‘girísticos’, que tienen que ver con esta búsqueda, porque finalmente mi música y las actividades que hago son siempre para andar de un lado para otro. Lo disfruto mucho. Me ha pasado desde que canto en coro desde chiquita, hasta cuando trabajé en Paka-Paka que me tocaba estar de gira, hacer territoriales. Siento que ese es un poco mi lugar.”
La pregunta ‘QD?’ ¿Cómo te sentís? ¿”Misionera lenta” o “porteña lenta”? “Extranjera lenta”
Instagram: Extranjera lenta
Extranjera lenta
¿Cuándo? Domingos: 6, 20 y 27
¿Hora? 19:30h
¿Lugar? Cultural Morán
¿Dirección? Calle Morán #2147 (entre Calle Gavilán y Av Constituyentes) – Buenos Aires
¿Entradas? Extranjera lenta
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
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