“Este disco tuvo una fuerte influencia del cine, estaba pensado como un film, una cuestión audiovisual, por eso todo el arte fue direccionado en un sentido cinematográfico”, dice Juan a modo de presentación en su gacetilla de prensa.
El músico y compositor, Juan Navia, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde hablamos ‘Lush: Vibralounge’ su último álbum.
Con una llamada solucionamos los 1001km que hay entre Posadas y Buenos Aires. Para llegar precisamente hasta el barrio de Palermo donde nos esperaba Juan.
Con una voz sumamente calmada, hablando pausadamente comenzamos a desandar su camino como artista, recorriendo varios de sus estadios. “Desde siempre tuve bandas y proyectos. Siempre estuve muy involucrado en hacer canciones. Y ya desde 2016 que saco mi primer álbum, estamos involucrados en esta situación, por suerte”, nos decía él.
La última parada de ese recorrido fue justamente ‘Lush: Vibralounge’, el cual co-producido con Nicolas Gonzales, Tavo Cortes, ambos de Sig Ragga; y Nicolas Parker Pucci quien fuera ingeniero de sonido del ‘Fuerza Natural’ de Cerati.
Mientras que la mezcla fue realizada en New York por Hector Castillo; reconocido por haber trabajado con Bowie, Lou Reed, Bjork y Beck. “En New York tenía el contacto con el productor y finalmente lo pude hacer. Quería trabajar con él y más que nada, buscando personas por su calidez de trabajo y dio la casualidad que estaban allá”, relata.
Por otro lado, el mastering se realizó en la otra costa de USA, en Los Angeles, donde el responsable fue Brian Lucey, quien trabajó con Arctic Monkeys y Queens of the Stone Age. Agregando al respecto: “Y sobre todo que tienen los créditos de haber trabajado con artistas que me encantan. Que tenía que ver con lo que yo quería hacer”.
‘Lush: Vibralounge’, va a ser presentado el Viernes 1 de Septiembre en La Tangente, en Buenos Aires. Y va a estar acompañado de Guille Salort (Emma Horvilleur, Conociendo Rusia y Wos). Mariano Dominguez (IKV y Andrés Calamaro). Así como también de músicos de la escena del jazz como Sergio Wagner, Juan Canosa, Ramiro Flores y Pablo Sanguinetti.
Pasen y lean (o escuchen) una nota de canciones con aire de película
“Se dio de manera muy natural, en mi casa se escuchaba mucha música. Todos son como músicos que se dedican a otras cosas. Siempre había discos. En principio la guitarra fue como muy natural y estaba disponible. Entonces fue como algo más de mi personalidad que estaba rondando desde chico.
En el colegio. Era un colegio que le daba bastante bola a la música y había ensambles. Entonces te diría que fue en 6to grado, que armé un conjunto con mis amiguitos que dominaban un poco los instrumentos e hicimos nuestro primer show”. Es lo primero que nos cuenta Juan sobre sus inicios.
Un concepto integral. “No reniego de los singles, entiendo que es un poco la estrategia de varios años para acá de ir entregando el material de a poco y que vaya generando. Pero la verdad que yo vengo de escuchar la música de otra manera; de los discos que eran con un comienzo, un final, en el medio un desarrollo. Y los dos discos que saqué los veo como algo integral. Está la imagen, el sonido, el texto, entonces no encontraba un track del disco que representara que lo representara en su totalidad. Y no me interesa por ahora ir por ese lado. Aunque tampoco me parece mal y hasta capaz el próximo lo saque en singles, pero por lo menos en este disco en particular decidí sacarlo entero, como se hacía antes.”
Que la inspiración te halle trabajando. “Particularmente en este disco tenía primero el concepto. Ya tenía el título antes de tener las canciones. Ya sabía para donde iba, los colores que quería usar. Y después fue como ir pintando, agrupando el material en esa dirección. Así que primero fue el concepto, luego todo lo demás.
Por otro lado, siempre estoy en contacto con la composición. Algo que trato de hacerlo todos los días, estar en la zona de composición, porque uno no sabe con lo que se encuentra. Uno no está inspirado siempre, pero está bueno estar en movimiento y estar en acción.”
La pregunta ‘QD?’. Si ‘Lush…’ pudiera ser parte de una película, ¿de cuál te imaginás? “No sé… es un poco difícil, pero seguramente para hacerle honor, alguna de David Lynch o alguna de Stanley Kubrick, serían increíble.”
Juan Navia en Internet:
Spotify: Juan Navia
Youtube: Juan Navia
Instagram: Juan Navia
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Escuchá la nota completa, acá: