Los álbumes conceptuales siempre tuvieron un gran atractivo para los artistas y sobre todo el rock progresivo de los años 70s exploró mucho esta arista. Pero ¿qué hay en el hip-hop y el rap? Slim Biera nos adentra en ese mundo en su último LP.
El músico y compositor, Slim Biera, habló en CIRCUS 104.9.
Fue en el segmento ‘QD? Internacional’ del programa QUIÉN DIJO? donde nos contó como desarrolló esta historia a la que llamó ‘La última fiesta’.
Nadie puede dudar que si hay un amo dentro de lo que es crear álbumes conceptuales, Pink Floyd sigue siendo por lejos su mayor exponente con trabajos como “The dark side of the Moon” (1973), “The wall” (1979) o “Division bell” (1994); También podemos hallar en esa categoría al “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) de los Beatles, “La Biblia” de Vox Dei (1971) o el “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1973) de Bowie.
Más acá en el tiempo, podemos nombrar el “American Idiot” (2004) de Green Day.
Fuera del rock, no podemos dejar de nombrar el “Construction Time Again” (1983) de Depeche Mode.
¿Pero en el hip hop y el rap? Podemos nombrar “The Score” (1996) de The Fugees y el “The Miseducation of…” (1998) de Lauryn Hill.
Allí es donde entra Slim Biera. Y para ello con un llamado recorrimos los 5221 kilómetros que separan a Posadas (Misiones), de Portoviejo (Manbí) en la costa de Ecuador.
Biera desde el principio quería ’La última fiesta’ que tenga conexión y no sea solo un compilado de canciones, también que se desarrolle en una fiesta.
Pasen y lean (o escuchen) una nota con una historia que contar, un viaje al mundo de Slim Biera
“A los 17 años vi una batalla de freestyle de Dtoke con Stigma y ahí empecé a escuchar mucho rap. Y estuve 3 años escuchando rap de USA; luego me enteré que acá también había rap en Latinoamérica. Y ahí por cuestiones de la vida que me pasaron bien tristes, comencé a desahogarme escribiendo canciones”. Es lo primero que nos cuenta Biera.
Una casa muy musical: “Desde chico, estuve rodeado de un ambiente muy musical, en el que mi Papá tocaba la guitarra. Crecí escuchando a Queen, porque él era más rockero. Y en la escuela me obligaron a descargar un programa para grabar una canción como tarea de la escuela y me di cuenta que era fácil grabar música y comencé a grabar mi propia música.”
La anécdota del primer show: “Mi primera presentación fue un fracaso total. Un rapero de aquí me pidió que toque con él. Pero nuestros géneros no eran lo mismo. Porque era un evento más urbano, de reguetón y mis proyectos no sonaban para nada así, que era más hip-hop. Y eso era más una fiesta, incluso me olvidé la letra y comencé a improvisar, nadie se dio cuenta, entonces supe que nadie me estaba prestando atención.”
Un álbum conceptual: “A mí nunca me ha gustado terminar algo y no saber que hacer. Entonces cuando terminé el álbum ya comencé a pensar como iba a ser el otro. Entonces comencé a escuchar música, álbumes conceptuales, que contaban una historia, para tomar ideas. Me enfoqué en una historia detrás de las canciones. Comencé a escribir un texto que está al final del álbum. Y en base a ese texto escribí una historia y luego acoplé las canciones en esa historia.”
Biera en Internet:
Tidal: Biera
Deezer: Biera
Spotify: Biera
Youtube: Biera
Instagram: Biera
(Por: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Escuchá la nota completa, acá: