‘QUIÉN DIJO?’ además de ser el magazine de las tardes de CIRCUS, es principalmente un programa especializado en música y cultura con trayectoria y experiencia. Por ello tenemos la autoridad suficiente para realizar nuestro Top 10 mejores discos 2023, como ya lo hicieron otros medios importantes de música del mundo.
Para esta ocasión, el equipo completo de ‘QUIÉN DIJO?’ fue quien eligió por puntos y dando sus pareceres a cada trabajo.
¿Qué eligió cada quién? Lo vas a saber ahora.
¡Ah! Sobre el final también dejamos una consideración. * Además de añadir el link a Spotify para que puedas escucharlo.
Por cierto, también podés revivir acá nuestro: Top 10 discos 2022; Top 10 discos 2021; Top 10 discos 2020 y Top 10 discos 2019.
TOP 10 + bonus
(Por: ALE OJEDA, ARIANA CÁCERES, SINDY GEISERT, CELINA GIRULA, MARIANA LADAGA, CYNTIA NOBS y RAMIRO SOSA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM)
1) ROLLING STONES: “Hackney Diamonds” (28,5 puntos)
(Escribe: Celina Girula)
Los Rolling nunca defraudan, y “Hackney Diamonds” no es la excepción; todas las expectativas y más aún se cumplimentaron en la escucha de este álbum con colaboraciones con Lady Gaga en “Sweet Sounds of Heaven”, Paul McCartney en el bajo de “Bite My Head Off”; (que en definitiva es mi favorita no solo por albergar a Mick Jagger y Paul McCartney en un mismo ´espacio-tiempo´ musical, sino porque es la esencia Stone que se mantiene sumamente actual) a la orden de “Come on, Paul, let´s hear something” suena y eriza la piel el riff muy dinámico y vital del bajo de la leyenda del rock de 81 años. Entre otras colaboraciones del álbum como las de Elton John, Stevie Wonder y su exbajista Bill Wyman coronan a este disco en lo que podría ser una “boda de diamante” de la banda. No es casual que el álbum concluya con “Rolling Stones Blues” de Muddy Waters que es la canción que podría en su momento haber dado origen al nombre de la banda, a pesar de que durante muchos años este fue asociado a la canción de Bob Dylan.
Mientras que Cyntia Nobs agregó: “Live by the Word” podría ser un track de la serie “Peaky Blinders” tranquilamente.
2) GUNSHIP: “Unicorn” (24 puntos)
(Escribe: Ramiro Sosa)
Sinceramente cuando escuché este disco se me voló la tapa. Una demostración más de que la música de videojuegos también es música de calidad. Genialidad de ritmos, melodías, letras y armonías, sin contar que cada canción se siente como un viaje nuevo por lo absoluto del universo.
Como corresponde a una banda que emula la nostalgia sonora del Synthwave 80s, se editó no sólo en vinilo, sino también en cassette.
Mariana Ladaga, le dio su mirada al afirmar: “Me encanta su onda ochentera, sobre todo en los videoclips”
3) METALLICA: “72 Seasons” (23,5 puntos)
(Escribe: Ramiro Sosa)
Metallica siendo Metallica. Nada de lo que no nos tengan acostumbrados, pero siendo algo completamente nuevo y con un lavado de cara bastante interesante en cuanto a melodía.
Por su parte Cyntia Nobs, afirmaba tras clasificarlo con la máxima puntuación (5) “Obvio es Metallica, no hace falta ni que lo diga”.
4) DEPECHE MODE: “Memento mori” (21,5 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
El gigante electrodark y su densidad goth, la cual les llevó a transformarse en referentes de dicha cultura urbana, sin perder vigencia y que continúa llenando estadios, está de vuelta. Una banda que pasó por todas. Desde hacer frente tempranamente al alejamiento de Vince Clarke, que fue a desarrollar su poderío como creador de hits, primero a Yazoo, luego a Erasure (en ambos casos con gloria, hay que decirlo). Diez años después, en 1993, al de Alan Wilder en medio de la presión de la fama y el éxito mainstream, que les arrastró a una espiral de excesos y conflictos internos por la conducción. Hasta el último y más trágico; la pérdida de su co-fundador Andrew Fletcher.
Pero allí está Martin Gore, firme, manteniendo el legado intacto, componiendo las canciones a las que Dave Gahan le va a impregnar con su característica voz. Para que Depeche Mode, siga siendo Depeche Mode.
Cyntia Nobs, por otro lado, nos hace notar algo particular: “Wagging tongue” me hizo acordar al inicio de “Baba O’ Riley” de The Who.
5) MOLOTOV: “Solo d’lira” (21 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
Séptimo álbum de estudio de Molotov. Quienes, desde sus inicios, no estuvieron exentos de polémicas, como sucedió con su debut ‘Dónde jugarán las niñas?’ (1997), luego con ‘Apocalipshit’ (1999), ‘Dance and dense denso’ (2003) y… bueno… con cada uno. Lo suyo, claramente es estar en la vereda de enfrente. Si no eran las discográficas, era Televisa (que es como un Clarín acá, un grupo concentrado de poder), o algún colectivo que se haya ofendido por algo. Y si bien, la coyuntura sociocultural hizo que en los últimos años se tuvieran que volver más edulcorados y políticamente correctos para no ser víctimas de la “cultura de la cancelación”; en “Solo…” retoman esa lírica potente, contra los grupos concentrados de poder (ejemplo: bancos); así como los colectivos culturales masivos (ejemplo: trap/reguetón).
Sonoramente siguen fieles a esa mixtura entre Beastie Boys, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers que siempre les caracterizó, con identidad propia, bien latina.
Ramiro Sosa aportó lo diciendo: “Una colaboración esplendida con Wos, además de letras bien cargadas de realidad y canciones que mezclan el rap y el rock.”
6) JORJA SMITH: “Falling or Flying” (20,5 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
Cuando supe que saldría el nuevo álbum de esta excelente música y compositora británica de jazz y neo-soul, no pude evitar sentirme expectante, ya que recordaba que con sólo 19 años, había editado ese soberbio debut en 2018, llamado “Lost & found”. Valió su espera. En esta ocasión explora el R&B, combinando funk con elementos electrónicos del Trip. Como si hubiera tomado a Massive Attack y a Alicia Keys y con su impronta cool lo resolviera, dándonos como resultado “Falling or flying”. Elegancia, sensualidad, modernidad… o como se lo conocía antes: “Pop adulto-contemporáneo”. Sólo para los paladares más exigentes.
Mariana Ladaga agregó: “Me gustó conocer a esta cantante”.
7) KOOK & THE GANG: “34: People Just Wanna Have Fun” (19 puntos)
(Escribe: Cyntia Nobs)
“Tiene el funk, pistas de puro jazz, tenemos algunas baladas también. Luego hay canciones que se cruzan con una especie de pop. Pasamos de los años 70, los 80, hasta ahora. Es la vieja escuela, es la nueva escuela: lo capturamos todo aquí”, comparte Ronald Bell en un comunicado. Algunos de los temas incluidos en el proyecto son “Let’s Party”, “Movie Star” o la canción homónima.
Con la grabación en plena pandemia, George Brown agrega: “Todo se hace en vivo. Nos aseguramos de tener las luces ultravioletas, los aerosoles y las mascarillas. Nadie se enfermó”
Ramiro Sosa al encontrarse con esta banda con 60 años de carrera afirmó: “Este álbum va para cualquier joda, muy animado en cuanto a ritmo y sabe transmitir muy bien esa sensación.”
8) TIËSTO: “Drive” (18 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
Mucha agua pasó bajo el puente de Tijs Verwest, cuando a los 14 años comenzó a pasar música con cassettes en la escuela, allá por 1983. Hasta, actualmente llevando adelante Musical Freedom, su propio sello. O el haber creado Dance4Life, esa red de DJs mundial que se dedican a causas solidarias en lucha contra la desigualdad en países en vía de desarrollo. Fue quien junto a Paul Van Dyk y Paul Oackenfold, cambiaron el paradigma de los DJs/productores.
Si, si bien es un álbum de música electrónica comercial y las colaboraciones con Carli XCX, Black Eyed Peas, así lo demuestra; no pierde oportunidad de sumergirnos inteligentemente en la cultura urbana clubber, aunque no seas de quienes se quedan bailando en la playa o una pool party, hasta el “after”.
9) OLIVIA RODRIGO: “Guts” (17,5 puntos)
(Escribe: Celina Girula)
Desde baladas al estilo Billie Eilish, hasta canciones para cantarlas a viva voz saltando, el segundo álbum que le sigue a “SOUR” (´Agrio´) es “GUTS” (´Víceras´) como su nombre indica pareciese salirse de sus entrañas, crea un ambiente musical similar por momentos a Taylor Swift en “Folklore” y “Evermore” (ambos de 2020), en “GUTS” encontramos desde canciones como “Teenage dream” que mucho recuerdan a “Hoax” o “Mirrorball” de nuestra “Miss Americana”, en donde prima la introspección. Sus letras van hacia lo profundo, hablan “desde adentro” sobre el paso del tiempo, la autoestima o en “Pretty isn´t pretty” sobre los ideales de belleza impuestos e inalcanzables; hasta canciones más “animadas” que evocan a las cadenas, medias de red rosa y el delineado punkie de Avril Lavigne en los 2000, como en “Bad idea, right?”. Podría también nombrar a más artistas similares al estilo de Olivia, como a Sir Chloe, Mitski, P!nk, Joan Jett pero tampoco sería suficiente para describir su obra.
Olivia Rodrigo suena a Olivia Rodrigo. Logró con sus casi recién cumplidos veinte años pasar de ser la exestrella de Disney a ser la nueva estrella del Pop, con un diferencial único dentro de la escena del Pop – Pop/Rock – Punk/Rock en un intento de nomenclar su género. Rompe con mucho del mainstream que se esperaba de una artista con su trayectoria. “Guts” interpela, juega y seduce, es en definitiva un álbum lacrimógeno y empoderado a la vez.
10) MILEY CYRUS: “Summer Vacation” (17 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
En “Can’t be stamed” (2010), Miley Cyrus comienza a dejar atrás a Hannah Montana, siendo tan sólo el inicio del camino. Para su 8vo álbum tuvo una superlativa carta de presentación con “Flowers”; ese manifiesto de real empoderamiento saliéndose de caer en el facilismo de hacerse la “vístima” despechada, como sucedió con Shakira. (Por cierto, el cual suscitó que armemos las playlists llamadas: “Corazones rotos, pero con dignidad” y “Corazones rotos (y solidarios)”)
No esperes que repita la fórmula Glam Rock del excelente “Plastic hearts” (2020); esperá una amalgama entre lo alternativo, con delicado pop, en el cual destaca su principal característica: su voz áspera y potente, hallando el lugar indicado donde hacerla brillar.
Cyntia Nobs, por otro lado dijo: “Me pareció muy llevadero, con algunos temas lentos interesantes.”
Recomendaciones especiales:
FOO FIGHTERS: “But here we are” (por Cyntia Nobs)
Aún cuesta creer que “Medicine at midnight” (2021) haya sido el último trabajo de Taylor Hawkins con los FFs y que ya no esté más en nuestro plano. Un álbum que suena sincero y emotivo, en un tono que busca brindarle su merecido homenaje, a su manera, con canciones.
Dave Grohl nuevamente se hace cargo de la batería, como no sucedía desde “The color and the shape” (1997).
Sin dudas uno de los puntos más altos es cuando queda oficializado el debut discográfico de Violet Grohl, al cantar “Show me how”; quien desde 2018, suele acompañar poniendo en vivo su voz junto a su padre.
DANTE SPINETTA: “Mesa dulce” (por Ale Ojeda)
Me cuesta ser objetivo con Dante, ya que crecí con Illya Kuriaky & The Valderramas. Desde su debut con “Fabrico cuero” (1991), fuimos acompañándonos en la vida. Y para su 5to álbum de estudio como solista, hallamos la perfección del soul y el funk, ese que caracterizó a IKV en sus 3 últimos discos. Puro “black power” bailable. Desde su inicio con “Rebelión”, pasando por los obligados singles, “Sudaka”, “El lado oscuro del corazón” y “Ridículos” (taaaan Prince); pasando por sus invitados, como Trueno (para darle el toque IKV) y Ca7riel, en ningún momento defrauda; estando a la altura de su propio legado y dejando sin argumentos a quien lo quisiera poner a la sombra de su padre y a su vez poniendo en alto, una vez más, el apellido Spinetta.
Bonus álbum:
ICONA POP: “Club Romantech” (12,5 puntos)
(Escribe: Ale Ojeda)
No puedo creer que hayan pasado 10 años desde la salida de “This is…” (2013), cuando Caroline Hjelt y Aino Jawo nos sacudieron con ese “hitazo” llamado “I don’t care”; y un lustro desde el potente “Rythm in my blood” (2018); el cual me extrañó que no lo hayan incluido en este 3er álbum, dejándolo ahí solito, como un single nada más.
Hoy regresan con un álbum parejo que no baja de los 128 bpm a lo largo de sus 15 tracks (de los cuales 10 se convirtieron en sencillos).
Y si te parece que te queda corto, para más placer, paralelamente editaron “Romantech (After party)” un EP, con remezclas.
* (Una aclaración importante es los discos “del año” tomamos de Noviembre 2022 a Noviembre 2023. Dicho esto, vamos a lo que vinieron.
Este top 10 no es caprichoso (o no del todo) porque además, está hecho con datos de ventas de discos, cantidad de reproducción de sus singles, reseñas y rankings de las principales revistas/sitios especializados en música como lo son Billboard, Rolling Stone, NME, All Music, entre otros puestos en charts nacionales e internacionales. También se basó en la puntuación que le dieron que iba de 1 (bajo) a 5 (alto) con intermedios de 0,5)