(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Un 1 de Septiembre, pero de 1993, se editaba ‘Zona de promesas’, el álbum de remezclas de Soda Stereo.
En 1993, luego de la gira presentación de ‘Dynamo’, Soda Stereo había puesto una pausa en su carrera.
Los diferentes integrantes de la banda “estaban en una”. Gustavo Cerati se había ido a vivir a Chile con su esposa Cecilia Amenabar. Charly Alberti, estaba disfrutando de su flamante vínculo sexoafectivo (y creativo) con la modelo y música, Deborah Del Corral.
Mientras que Zeta Bosio había sido reclutado por Sony, para ser cazatalentos y producir bandas nuevas.
Hablando de los gedes de Sony
La banda había comenzado su relación contractual con el fastidioso sello en 1991, luego de haber finalizado un largo romance con CBS, la discográfica que les vio nacer y convertirse en lo que eran: SODA STEREO.
Cerati, quería aprovechar las “vacaciones” que tenía la banda y esta situación para terminar de darle fin a la relación que tenían con los nuevos dueños, que desde el inicio no fueron muy cómodas.
La negociación previa a la edición de ‘Zona de promesas’, había sido dura y tensa. Sony había adquirido CBS a fines en 1990 y había puesto fin a todos los contratos con todos los artistas, para rehacer uno nuevo, ya bajo su paraguas. Pero viendo que ellos eran uno de los artistas que más ingresos le generaban a la compañía decidieron que debían unificar ambos contratos.
Soda Stereo argumentaba la primera medida que habían tomado: Fin del contrato con CBS, reinicio con Sony por 2 trabajos.
Sony por su parte argumentaba que el catálogo completo le pertenecía con los contratos originales. Allí afirmaban que ‘Rex Mix’ al ser un EP no contaba como LP. Ambas partes estaban enfrascada en sus posiciones y las negociaciones estancadas.
Better call Daniel
Cuando necesites un abogado, llamalo a Saúl Goodman, pero si necesitás un manager, mejor llamalo a Daniel Kon.
Así que si alguna vez necesitan alguien que sepa negociar entre las partes en momentos ásperos, tensos que encuentre la mejor y más beneficiosa salida, contrátenlo a Daniel.
Fue el magistral Daniel Kon. Él logró negociar un compilado de remezclas y la posibilidad de re-edición de los 2 EPs (‘Languis’ – 1989 y ‘Rex Mix’ – 1991) como uno. (Lo que sucedió en futuras entregas).
Mientras tanto iba entablando negociaciones secretas EMI, Odeón y BMG, con un acuerdo base de 1 millón de dólares. Mientras que Sony se enteró tarde de esto y cuando quiso renegociar un nuevo contrato con la banda, ya era tarde, BMG fue quien ya había ganado la pulseada.
Tiempo después contó que no era sólo una cuestión de dinero, sino de trato, afirmando que los de Sony son infumables, además de soberbios.
Canción por canción
La única canción “nueva” era precisamente, ‘Zona de Promesas’. En realidad, era una de las canciones que quedaron afuera de ‘Dynamo’ (1992).
La remezcla de ‘En la ciudad de la furia’ la hizo el DJ alemán Ziggy Dusseldorf, a quien Gustavo Cerati había conocido en Berlín el año anterior.
Mientras que la de ‘Cuando pase el temblor’ fue hecha por el DJ Ezequiel Deró y su equipo de Oíd Mortales. Cerati sólo aceptó grabar de nuevo las voces por la cercanía y amistad con Deró. El DJ quería que haga las voces similares a cuando las grabó originalmente en 1985, pero Gustavo no se sentía cómodo con lo que le mostró que quería hacer, aunque de todas maneras accedió. Detestó la versión que habían hecho, e incluso aseguró que ‘Odiaba el loop en el que pusieron a su voz y no le gustó para nada la versión final’.
A pesar de ello Deró la defendió diciendo: ‘Sé que a Gustavo no le gustó, pero a la gente de Sony y FM 100 si y mucho, se convirtió en un éxito en radios, discotecas y sonó en toda Sudamérica, no estoy arrepentido’ (revista D’Mode – 1999).
‘Primavera 0’, ‘Luna roja’ y ‘No necesito verte’, fue remezclado por la banda. Siendo la última ya incluida previamente en ‘Rex Mix’ (1991).
‘Mundo de quimeras’ y ‘Lo que sangra (la cúpula)’ pertenecían ‘Languis’ (1989).
Mientras que ‘Nada personal’ y ‘Sobredosis de TV’ aparecieron en los compilados hechos por CBS en el ‘85 y ’86, llamados ‘Remix-Dance’ (volumen I y II respectivamente). Aunque no habían sido publicadas previamente en la discografía de la banda.
Ahora, les dejo para que descubras o redescubras sus canciones